Estudiantes de la Escuela de la Policía se comprometen con mensaje de "no repetición" de la guerra
Un centenar de aspirantes a integrar la fuerza policial asistieron al foro “Educar para recordar. El holocausto, paradigma del genocidio”
En el recorrido que hace por las instituciones educativas del mundo llevando un mensaje de no repetición de las barbaries cometidas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap) estuvo en la Escuela de Policía Antonio Nariño de Soledad para dictar el foro "Educar para recordar. El holocausto, paradigma del genocidio" que contó con la participación dos expertas en el tema.
Un centenar de aspirantes a integrar la Policía Nacional se hicieron presente y conocieron, de primera mano, detalles del sufrimiento de millones de personas que fueron masacradas en su razón de sus creencias y raza.
Los estudiantes hicieron un recorrido por una galería fotográfica guiada en las que se les narraba parte de lo ocurrido en los campos de concentración.
Las conferencias estuvieron a cargo de Karen Kadoch, de origen franco-israelí que vino en representación de la Universidad Hebrea, y Lilly Mizrachi-Rozen, caleña de origen judío y experta en el conflicto de oriente.
"Estas actividades son importantes para Colombia porque estamos terminando un conflicto de más de 50 años y nosotros tenemos que aprender aceptar la diferencia, a aquellos que no quisieron vivir dentro del margen legal pero hoy decidieron que sí es importante", manifestó Lilly Mizrachi-Rozen, quien además recalcó la importancia de proceder en concordancia con los valores y la ética en situaciones donde la autoridad y jerarquía se imponen.
Los dos sobrevivientes del Shoah (término hebreo para referirse al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial) que viven en la Región Caribe son Miriam Oksemberg cuyo hijo mayor supera los 70 años, y el señor Mario Lustgarten, quienes no pudieron asistir el encuentro por motivos de salud.
Dentro de los propósitos de la Embajada Mundial de Activistas está la socialización de las experiencias de países que han podido salir de conflictos atroces y la promoción de la defensa de los Derechos Humanos.
"La historia nos da una luz roja para no caer en los mismos horrores y esta es la razón de ser de los foros de la Embajada Mundial", afirmó Karen Kadoch.
¿Qué es la Emap?
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz es una organización, sin fines de lucro, de carácter mundial, que surgió en octubre del año 2012, en Cayey, Puerto Rico, como una inspiración del activista por la paz, doctor William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas ha liderado múltiples iniciativas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.